“El Rico” comienza su itinerario este 2016 desde Minimal Rooms

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Rico” y María Santísima del Amor comenzará su itinerario desde Minimal Rooms.

El Rico ItinerarioY es que los responsables de la Cofradía de El Rico viendo los problemas que encontraban debido a las obras adyacentes a su tradicional zona de salida nos pidieron permiso para comenzar la agrupación de sus hermanos cofrades en nuestra entrada privada.  Ni que decir tiene que orgullosamente les dimos permiso para que disfrutasen de nuestra propiedad y pudiesen comenzar la marcha. Este año Minimal Rooms más que nunca con la Semana Santa de Málaga.El RicoPero, ¿Conocéis la particular historia de una de las Cofradías con mayor importancia de Málaga y España?El Rico, como se le conoce a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Amor, que es una asociación reconocida por la Iglesia Católica que con fines piadosos, recorre la ciudad malagueña durante la Semana Santa cada año. Su compromiso social está fundamentado en el mandato de Nuestro Señor Jesucristo:“Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros.” Jn 13, 34 Y partiendo de él, realiza labores sociales de ayuda a las familias menos favorecidas de Málaga.El Rico Hasta ahí, no se diferencia de otras Cofradías, lo que realmente diferencia a “El Rico” es que cada año libera a un preso durante la Semana Santa. Sí, habéis oído bien, junto con el Cuerpo de Instituciones Penitenciarias de la provincia de Málaga y el Presidente de la Audiencia Provincial, esta Real Cofradía tiene el PRIVILEGIO DE liberar todos los Miércoles Santo y durante su recorrido procesional a un penado.

La historia de El Rico es digna de una película de Hollywood. Y es que cuentan las crónicas que en tiempos de Carlos III (1716-1788), una grave epidemia asoló la ciudad de Málaga, pereciendo un gran número de personas. La debilidad de los supervivientes hacia difícil el celebrar las procesiones de Semana Santa.

 

Uno de los lugares en los cuales la enfermedad no había atacado con tanta virulencia era la prisión. Los reclusos, sabedores de lo que sucedía fuera de los muros en los que se encontraban privados de libertad, pidieron al alcaide el poder salir para sacar en procesión a la venerada imagen de Jesús El Rico.

 

Ante la negativa de la autoridad, por el fundado temor a que los reclusos pudieran aprovechar la circunstancia para evadirse, éstos decidieron amotinarse, cumpliendo con la promesa de realizar la procesión solicitada.

 

Tras la misma, regresaron, tal y como habían prometido, todos al presidio menos uno de ellos que lo hizo al día siguiente, portando una Cabeza de San Bautista Degollado, reliquia esta de una Cofradía creada por los Jesuitas para socorrer a los presos más necesitados, que colocó junto a la cama de un compañero también preso, que se encontraba enfermo, sanando a los pocos días de lo sucedido.

 

El Rey Carlos III, conmovido ante la generosa acción de los presos, dictó un Real Privilegio, por el cual, cada año, durante la procesión de “El Rico” se le concediera la libertad a un recluso.

\r\nEl Rico El Rico El Rico El Rico El Rico El Rico El Rico El Rico El Rico¿Impresionados con la historia de El Rico?, esperamos que mucho.El Rico

Desde Minimal os mandamos un fuerte abrazo de Semana Santa y os invitamos a que dejéis de perder el tiempo y vengáis a Málaga.

Entrad en minimalrooms.com pinchando en la dirección y reservad un Apartamento Minimal para vuestro Máximo disfrute. #EnjoyMLG

Deja una Respuesta